El Metro de Panama nuevo sistema de transporte publico

El Metro de Panamá  

es un ferrocarril metropolitano que atraviesa la ciudad de Panamá, impulsado por el gobierno de Panamá.El proyecto inició su construcción en febrero de 2011 y su primera línea fue entregada el 4 de abril de 2014, una ejecución catalogada como récord, dada la envergadura de la obra.  

 Costo

 Este proyecto tenía un costo inicial estimado de 1.452 millones de dólares. La Secretaría Ejecutiva para el Metro, encargada del proyecto, asignó en el presupuesto de 2010 recursos por 30 millones de dólares para el inicio de las obras. Se estima que cada kilómetro costó 130 millones de dólares. En Diciembre de 2011, la Secretaría del Metro de Panamá aclaró que la estimación de costo actualizado es de 1.880 millones de dólares, incluyendo reubicación de servicios públicos y gastos de administración e ingeniería.

Financiación y asesoramiento

 Países como Brasil y la República de China (Taiwán) ofrecieron crédito a la nación panameña para realizar este proyecto. En cuanto al asesoramiento se recibieron 48 propuestas de empresas internacionales, las cuales buscaron convertirse en asesoras del proyecto de modernización del transporte público. Pero al final siete consorcios de Brasil, Estados Unidos, México Francia, España y Suiza fueron seleccionados para participar en la licitación de una asesoría para el proyecto de construcción de un metro en la capital panameña.

Los consorcios URS Holdings Inc. (EEUU), Parsons-Brinkerhoff (EEUU), Metro de Madrid (España), Metro de Barcelona (España), COTEBA (Francia) y POYRY/Cal y Mayor y Asociados (Suiza, México y Panamá) se disputaron asesorar todo el proceso de diseño, licitaciones y posterior ejecución del proyecto, dijo el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy. En octubre de 2009 se determinó que el consorcio suizo mexicano panameño POYRY/Cal y Mayor y Asociados estaría a cargo de este proyecto

La propuesta presentada por el consorcio encargado está basada en un presupuesto fijo de 2 millones de dólares y un período de nueve meses de asesoría. El contrato incluye el trazo de ruta y los planos con las especificaciones técnicas que formarán parte de la licitación para la construcción de la obra en diciembre del 2010. El costo total del proyecto se calcula en mil millones de dólares y cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Las otras tres empresas que compitieron en la licitación del diseño del metro fueron la francesa Coteba, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Metro de Madrid.

Proyecto

 Locomotora del Metro de Panamá estacionada en una de las estaciones subterráneas en Ciudad de Panamá. La primera y segunda fase del proyecto ya se culminó, la cual es una fase de planificación, estimación de costos y viabilidad técnica; así como los estudios de suelo, topografía, afinamiento de la demanda, catastro, entre otros. Además en el mes de diciembre de 2009 se lanzó el logo oficial del metro de Panamá. En la actualidad ya se encuentran en la tercera y cuarta fase de construcción que son la reubicación de los servicios públicos y construcción de todas las estaciones, tanto soterradas como viaductos. El Metro fue Entregado por el Presidente de La Republica Ricardo Martinelli el día 5 de Abril, y apartir del 6 de abril a empezado a brindar el servicio.


Ruta del Metro

 El secretario del Metro, Roberto Roy, reveló, el día 6 de enero del 2010 la ruta de la primera línea del nuevo metro que se construirá en la ciudad de Panamá, la cual empezará en la Terminal del Transporte de Albrook y concluirá en Los Andes. Roy afirmó que la primera línea del metro tendrá una extensión de 13'52km kilómetros y contará con 16 estaciones.

La ruta y sus estaciones 

El Metro contempla la construcción de 15 estaciones, de las cuales 8 serán soterradas, seis serán elevadas y una estará a nivel de superficie con una longitud aproximada de 100 metros de andén. Superficie

• La estación superficie estará ubicada en la terminal de Albrook por ser un lugar donde hay mucha concentración de gente debido al movimiento de pasajeros por la terminal de transporte, y la actividad comercial que allí se genera, según el proyecto. Subterráneas

• La primera estación subterránea será la de Curundú [pensando también en la futura ciudad gubernamental], la cual se espera que sea construida después de la inauguración de la línea. Luego le seguirá la que por consiguiente será la primera estación subterránea provisional, la estación Plaza 5 de Mayo.

• Después, seguirán las estaciones de Lotería, y Santo Tomás.

• De acuerdo con los planos del metro, después seguirán tres estaciones más que estarán en la Iglesia del Carmén, Vía Argentina y en la Vía Fernández de Córdoba.

• Contemplando el largo trayecto que existe entre la estación Fernandez de Córdoba y la primera estación de viaducto, se tiene contemplado construir la estación de El Ingenio, la cual se convertiría en la última estación subterránea de la Línea 1. Elevadas

• La primera estación elevada será la estación 12 de Octubre

• Las siguiente estará ubicada en Pueblo Nuevo (Cercana a la compañía Estrella Azul).

• En San Miguelito se construirá la llamada “estación de intercambio”, que estará en La Gran Estación, donde se espera que se brinde el servicio de buses y taxis.

• Las dos últimas estaciones estarán en Pan de Azúcar y en Los Andes, en donde concluirá la primera línea del nuevo metro que, según Roy, deberá estar construida para principios de 2014.

• Los Andes será la una estación terminal temporal, ya que se ha aprobado una extensión de la línea para una estación adicional en San Isidro.

Plan maestro 

La secretaría del Metro de Panamá realizó los estudios y diseño de rutas de las futuras líneas del metro de la ciudad de Panamá. La llamada "Ruta Maestra" presenta el desarrollo de un sistema de transporte metro que cubrirá la ciudad de Panamá en su zona metropolitana. El diseño incluye tres líneas de metro, que recorrerán la ciudad de Panamá, un tren de cercanías que unirá los distritos de Arraiján y Chorrera con el centro de la ciudad y un tranvía por la Cinta Costera hasta el Casco Antiguo.

Se tiene previsto que para el año 2014 todo este sistema esté implementado, siendo la fecha oficial de apertura al público el 5 de abril de 2014 . Se convierte así la ciudad de Panamá, en la primera ciudad de Centroamérica en tener un metro urbano. El actual gobierno del presidente Ricardo Martinelli hizo público el anuncio que antes de 2014, año en que termina su gestión dejará licitada la línea 2, que podría estar culminada en el año 2017.

Actualmente se realizan los estudios y diseños para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y uno de los requisitos en el pliego de cargos, es que se incluya carriles exclusivos para el paso del tren ligero de cercanías que uniría el oeste con el centro de la ciudad. Panamá ha hecho una apuesta a su mejora de transporte público, como vehículo para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos y se prevé que se invertirán más de 10 mil millones de dólares hasta el 2035 para implementar la red maestra.


Inauguración
 El día sábado 5 de abril del año 2014, el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli inauguró formalmente la línea 1 del Metro de Panamá; para posteriormente iniciar su servicio al público al día siguiente.
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Oscar

Hola, Mi Nombre es Oscar soy Blogger apasionado por el turismo en Panama. Esperamos que la informacion de este blog sea de mucho valor y satisfacion para usted

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