Guna Yala, Panama 365 Islas paradisiacas que debes conocer

Guna Yala (San Blas), Panama ∣ 365 Islas paradisiacas


Escápate hacia Panama a  las paradisíacas islas que componen la comarca "Guna Yala", son 365 islas de las cuales 36 están habitadas y donde usted podrás reservar su paquete de vacaciones con las operadoras de turismo local y disfrutar, relajarse y pasar maravillosamente feliz en contraste con la naturaleza en su máxima expresión. “Guna Yala, Panama” ¡Un solo destino turistico para todo el mundo!

Mas acerca de la comarca indígena “Guna Yala”, Panamá

Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.



El área fue formalmente conocida como San Blas, junto con el nombre autóctono de Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no existía el fonema para la letra "K", y que el nombre oficial debería ser "Guna Yala". Guna Yala en lengua guna significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna".

isla-narasgandup-guna-yala-panama

Guna Yala su economía

La Economía de la Comarca de Guna Yala se dedica principalmente a la agricultura, pesca, producción de artesanías, y al turismo.

El tipo de agricultura que se practica en la Comarca de Guna Yala es con fines de subsistencia. Los productos tradicionales son el guineo,(ahora el guineo chino), la yuca, maíz y caña de azúcar. También se producen cocos como fuentes de ingresos.

365-isla-en-guna-yala-panama

La pesca es de tipo artesanal, utilizando generalmente hilo (sedal) o con redes. La mayor parte de la pesca es para la venta. El marisco se destina especialmente a la venta, para lo cual llegan diariamente avionetas a las islas. Especialmente se vende langosta, cangrejo (centollo) y últimamente el calamar y pulpo.
La confección de molas es la principal actividad de la mujer guna y constituye para muchas familias la única fuente de ingreso o al menos la principal.



En la Comarca de Guna Yala existen instalaciones turísticas. La mayoría son pequeños Hoteles para ecoturismo. La mayor parte de ellas están en el sector de Cartí, pero también se encuentran varias en el corregimiento de Ailigandí. También existen algunos barcos como el Carpe Diem4 que aceptan turistas.
Otras fuentes de ingreso son las remesas que envían los familiares que trabajan en las ciudades de Panamá y Colón.


Guna Yala su geografía

La Comarca de Guna Yala posee un área de 2,306 km². Consiste en una franja estrecha de tierra de 373 km de largo en la costa este del Caribe panameño, bordeando la provincia de Darién y Colombia. Un archipiélago de 365 islas rodean la costa, de las cuales 36 están habitadas.

Tu proximo destino es Panama, ¿Lo quieres? Estamos seguro que si lo deseas. No pierdas el tiempo y empieza a preparar maletas. y reserva tu paquete de vacaciones hoy... ¡Escapate!

isla-diablo-guna-yala-panama
SHARE

Oscar

Hola, Mi Nombre es Oscar soy Blogger apasionado por el turismo en Panama. Esperamos que la informacion de este blog sea de mucho valor y satisfacion para usted

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Opinion:

Publicar un comentario

Tu Comentarios y opiniones seran muy apreciada por nuestro departamento de Redacción.